El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) es la tercera medida comprometida para los primeros 100 días de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
En el marco de la Reforma Educacional, este programa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos en la educación superior a los estudiantes que cumplan los requisitos para postular al Proceso de Admisión PACE a la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.
Para cumplir de forma responsable con este desafío se preparará a los estudiantes durante la Educación Media y se les acompañará posterior al Acceso a la Educación Superior, con una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.
El Programa PACE fue lanzado oficialmente el 29 de mayo de 2014. Comenzó su fase piloto con estudiantes de 3º Medio. En el marco en el Fortalecimiento de la Educación Pública, los estudiantes de los establecimientos educacionales con PACE recibirán preparación académica, orientación vocacional y una amplia gama de actividades de preparación para la vida en la educación superior.
Desde el año 2015 el Programa PACE comenzará una etapa de escalamiento hasta entrar en su etapa de régimen.
En que el Programa PACE ofrece una etapa de preparación y acompañamiento durante la enseñanza media a todos los estudiantes de los establecimientos más vulnerables de Chile, que continúa en la educación superior con actividades de nivelación y acompañamiento para la retención.
Se diferencia también en que vincula a los equipos académicos de las Instituciones de Educación Superior (IES) y a los docentes de los establecimientos educacionales (EE), para que dialoguen y exploren las mejores estrategias para acompañar y preparar a estos estudiantes. Además, integra a las comunidades educativas de los establecimientos mediante procesos participativos para que complementen las actividades del programa atendiendo a sus realidades locales y contextos territoriales.
Finalmente, se diferencia porque quienes egresen satisfactoriamente de su etapa de preparación durante la enseñanza media, rindan la PSU (sin importar su puntaje) y se encuentren en el 15% de mejor rendimiento, podrán postular a cupos garantizados en las carreras de las IES en convenio con el Programa PACE.
En el contexto de una política pública que se encuentra en etapa de escalamiento, hasta el año 2016 el Programa PACE acompañó a cerca de 74 mil estudiantes de 456 establecimientos educacionales de 304 comunas de las 15 regiones de Chile, cifras que van en alza.
Si bien no hay un proceso de postulación para sumar establecimientos al Programa PACE, estos pueden adaptar sus prácticas en el sentido propuesto por este programa para la etapa de preparación durante la educación media.
La información del escalamiento, en términos de regiones, establecimientos e instituciones de educación superior que los acompañarán, será anunciada oportunamente por vías de comunicación locales y por esta página web.
Todos las y los estudiantes de 3º y 4º Medio de un establecimiento educacional PACE, reciben actividades de Preparación Académica y Acompañamiento Docente (matemática, lecto-escritura y otras asignaturas) y Preparación para la Vida en la Educación Superior (habilidades socioemocionales y orientación vocacional).
Además, sus comunidades educativas se integran mediante proyectos participativos financiados por el programa, en atención a los distintos contextos locales y territoriales.
El Programa PACE busca generar un cambio de expectativas en todos los estudiantes, no sólo a los de mejores notas. Así habrá posibilidades de una mayor movilidad entre quienes aprovechen al máximo las oportunidades de aprendizaje entre primero y cuarto año medio.
Los docentes de los establecimientos, los directivos y sostenedores constatarán el aporte específico que hacen al desarrollo pleno de las capacidades de sus estudiantes.
Los docentes, además, recibirán oportunidades de formación de parte de las Instituciones de Educación Superior y el CPEIP. Además, fortalecerán su vocación y formación docente.
Revisarán sus prácticas para ofrecer una educación más inclusiva y de calidad.
Mejorará su “vinculación con el medio” y ofrecerá oportunidades de investigación y de vinculación con las escuelas de pedagogía y otras facultades.
Finalmente, y luego del acceso vía cupo garantizado PACE, contarán con un estudiantado diverso en su origen social, étnico y cultural y uniforme en su excepcional motivación, facilidad y gusto en continuar estudios en la educación superior.
Lo anterior provocará un aumento de sus tasas de retención y titulación. Los estudiantes habrán pasado por una completa orientación vocacional, por lo que la disciplina que sigan se aproximará a su vocación.
Se busca que los jóvenes de este programa puedan aprovechar al máximo sus oportunidades académicas, restituyéndoles el derecho a seguir estudiando en la educación superior según sea su vocación y aptitudes.
El compromiso con los jóvenes es que quienes participen del proceso de preparación en la educación media, y egresen en el 15% de mejor rendimiento en contexto, quedarán habilitados para postular -mediante la plataforma del DEMRE- a las carreras ofertadas por las Instituciones de Educación Superior en convenio con el Programa PACE del Ministerio de Educación, las cuales tienen cupos garantizados que son informados cada año en el documento “Oferta definitiva de vacantes PACE” de cada Proceso de Admisión.
Desde el año 2016, las Instituciones de Educación Superior adscritas al Programa PACE desarrollarán una etapa de acompañamiento y nivelación para la permanencia de los estudiantes PACE, que consideren las exigencias de la disciplina que estudian.
Cabe destacar que los requisitos anteriormente mencionados corresponden a aquellos considerados en la Universidad de Antofagasta, y estos pueden varias según la casa de estudios superiores asociadas al programa que cada alumno escoja dentro de la oferta a nivel nacional.
El objetivo de este programa es restituir el derecho efectivo a la educación superior, por lo que complementa la opción de postular a la oferta regular vía PSU. De hecho, los estudiantes de este programa que egresen en el 15% de mayor rendimiento en contexto, igualmente deberán rendir responsablemente la PSU, para lo cual deberán inscribirse en el DEMRE (hay becas Junaeb para cubrir el costo, que también tiene un procedimiento de postulación).
Luego de una etapa de inducción a la educación superior, y de procesos diagnósticos, las y los estudiantes PACE recibirán actividades de nivelación académica, y un acompañamiento psicosocial para reforzar la permanencia de estos estudiantes, con miras a lograr su titulación.