PACE | PACE-UA
16
page-template-default,page,page-id-16,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

PACE Universidad de Antofagasta

PACE EN LA UA

FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y ACCESO EFECTIVO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PACE)

PACE nace en la Universidad de Antofagasta el año 2014 como programa piloto, gracias a una iniciativa gubernamental que también estaba siendo impulsada en otras 4 instituciones universitarias del país por el Ministerio de Educación, con el objetivo principal de beneficiar a jóvenes chilenos de sectores vulnerables, restituyendo su derecho de ingreso a la educación superior.

Bajo este contexto nace nuestra misión, orientada no sólo a que los estudiantes ingresen al sistema educacional profesional, si no que se mantengan en él, egresando oportunamente de la carrera que hayan escogido. Para cumplir con esta meta, preparamos y acompañamos a los alumnos durante los últimos años de educación media, aportando a su desarrollo académico habilidades blandas y cognitivas que permitan el éxito de sus distintos procesos personales, lo que complementamos con la creación de una red de apoyo en los primeros años de educación superior.

Nuestro trabajo de preparación para los jóvenes de contextos socioeconómicos excluidos, contempla favorecer el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y actitudes, a través del mejoramiento de las prácticas pedagógicas de sus docentes de enseñanza media, integrando mediante procesos participativos a las comunidades educativas de cada establecimiento, además de la entrega de herramientas para la vida y apoyo pedagógico en su ingreso a la educación superior.

Actualmente, nuestro trabajo contempla el apoyo a nueve liceos de la región, beneficiando a más de 5.771 alumnos, y apoyándolos en áreas como lenguaje, matemáticas, ciencias y preparación para la vida (orientación vocacional, apoyo a la trayectoria educativa y desarrollo de habilidades socio emocionales).

REQUISITOS DE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR VÍA PACE

Actualmente, se han puesto a disposición más de 200 cupos en la Universidad de Antofagasta, concretando 111 ingresos de alumnos provenientes de establecimientos PACE que ya son parte de una comunidad educativa laica y estatal como la UA.

Si bien el programa beneficia a todos los estudiantes de un Liceo PACE, sólo podrán postular a un cupo garantizado a cualquiera de las 29 universidades adscritas al programa, los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Egresar de cuarto año de enseñanza media en un establecimiento educacional PACE dentro del 15% superior de puntaje ranking de notas del establecimiento o, haber obtenido un puntaje ranking de notas igual o superior a 703 puntos a nivel nacional para el Proceso de Admisión 2018.
  • Rendir las Pruebas de Selección Universitaria obligatorias de Lenguaje y Comunicación y Matemática, además de una de las pruebas electivas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales o Ciencias.
  • Haber cursado las actividades de preparación correspondientes al Programa de Acceso a la Educación Superior durante tercero y cuarto año medio en un establecimiento educacional del Programa, y tener el 85% de asistencia a las actividades PACE.

Acceso, equidad, diversidad y calidad son conceptos claves para el equipo, quienes trabajan por contagiar este espíritu a los docentes y alumnos de los distintos establecimientos, con el fin de potenciar un sistema educativo nacional que ofrezca igualdad en las oportunidades de desarrollo profesional a los distintos sectores sociales del país, ¡Te esperamos en la UA!

PREPARACIÓN EN LA ENSEÑANZA MEDIA (PEM)

El área de preparación en la enseñanza media está compuesta por un equipo de cuatro profesionales liderados por un coordinador, quienes orientan su trabajo a preparar a los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales para la vida universitaria, coordinando actividades enfocadas a impactar especialmente en los niveles de tercero y cuarto medio.

Una de las actividades más importantes se denomina “Proyecto Participativo”, donde cada establecimiento PACE recibe recursos económicos que permiten la ejecución de un proyecto, el cual responde a una necesidad identificada en la comunidad educativa, actividad en la cual los estudiantes tienen una participación activa.

El acompañamiento contempla en su esencia el reforzamiento de asignaturas claves como matemática, lenguaje y ciencias (para quienes escojan esta última opción), sin dejar de lado el potenciamiento de habilidades blandas ligadas a la preparación para la vida. En este punto, el trabajo con los orientadores de cada institución se vuelve fundamental para ejecutar con éxito todas las actividades.

A este trabajo se suman las actividades de “universidad abierta”, donde los futuros “chungungos” viven la experiencia universitaria previamente a su ingreso real y conocen las instalaciones de su futura casa de estudios.

ACOMPAÑAMIENTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR (AES)

El área de acompañamiento en la educación superior está compuesta por un equipo de cuatro profesionales liderados por un coordinador, quienes orientan su trabajo a acompañar a los estudiantes PACE en su primer año de vida universitaria.

La guía que los alumnos ya recibieron gracias al área de preparación para la enseñanza media, se complementa con el acompañamiento de AES, con el fin de lograr un objetivo a largo plazo que radica en el egreso oportuno de la educación superior.

Para lograr el propósito anterior, el equipo de trabajo está en constante comunicación con los alumnos, organizando diversas instancias de conversación con los estudiantes. El trabajo de psicólogos y psicopedagogos del área se vuelve fundamental en la contención de los jóvenes en su nueva etapa de vida.

La comunidad universitaria también se involucra con los procesos de los estudiantes PACE, con la asignación de un “tutor par”, correspondiente a un alumno que cursa los últimos años de su carrera con un rendimiento destacado.

A pesar de que el acompañamiento en la práctica termina cuando los alumnos ingresan a su segundo año de educación superior, los lazos se mantienen con el fin de tener una retroalimentación constante y apoyar a nuestros estudiantes de manera eficaz.

¡Esperamos con ansias a la nueva generación!