03 Sep 8 UES fueron parte del Encuentro PACE Macrozona Norte 2021
Con la presencia de representantes de los equipos ejecutores del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de las universidades de Antofagasta (UA), Tarapacá (UTA), Atacama (UDA), Católica del Norte (UCN), Arturo Prat (UNAP), de Playa Ancha (UPLA), de La Serena (ULS) y de Santiago (USACH), se desarrolló el primer Encuentro PACE Macrozona Norte 2021.
Instancia de trabajo colaborativo que tuvo como anfitriona a la UA, plantel que convocó este encuentro bajo la consigna “Gestión Socioemocional en Comunidades PACE”, en una dinámica de reflexión grupal a la que fue invitada la destacada psicóloga Floriselva Castro, actual directora de Formación Integral del Estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez De Oaxaca, México; quien presentó a la audiencia una ponencia denominada “Socioemocionante”.
“Pensar en cómo acompañamos la gestión socioemocional en diferentes contextos de nuestros y nuestras estudiantes, es un eje importante para lograr éxito y resultados en los objetivos que los programas de inclusión se proponen. Los contextos sociales de América Latina, demandan estos esfuerzos y caminos, aspirando a que en algún momento estén situados en las políticas estructurales del Estado, razones por lo que estos encuentros son altamente significativos y valorados”, comentó el decano de la Facultad de Educación UA, Pablo Camus.
Asimismo, la coordinadora ejecutiva de PACE UA, Pía Aravena, destacó que “estas necesidades han sido invisibilizadas, ocultas tras otras temáticas educativas, como la conectividad, la priorización curricular, la generación de recursos educativos con uso de tecnología, el desarrollo de competencias digitales, entre otras. Se han privilegiado, entonces, aspectos cognitivos por sobre los emocionales, cuando ambos deberían ser igualmente importantes si lo que buscamos es el desarrollo integral de nuestras comunidades educativas”.
Es relevante mencionar que la actividad culminó con la realización de un plenario, dinámica en la que se pudo conocer el trabajo realizado durante la jornada en las mesas de gestión socioemocional en estudiantes de educación media, en estudiantes de educación superior, en equipos docentes de los establecimientos PACE y en equipos del programa.