PACE | ISCA culminó la ejecución de su “Proyecto Participativo 2017”
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ISCA culminó la ejecución de su “Proyecto Participativo 2017”

Fortalecer la identidad “comercialina” a través de la psicología positiva, fue el propósito principal del Proyecto Participativo (PP) 2017, ejecutado el presente año, del Instituto Superior de Comercio de Antofagasta (ISCA). La iniciativa, involucró a docentes y directivos del establecimiento, los que, guiados por un equipo profesional, trabajaron valores como el compromiso y la persistencia, con el fin de potenciar estas habilidades en los alumnos y familias que forman parte de su comunidad educativa.

“Esta iniciativa fue enriquecedora en todo aspecto, su nombre ya hablaba del positivismo del trabajo que se iba a realizar, en un lugar deencuentro donde profesores de distintas asignaturas compartieron, desde sus expertises, las mejoras que pueden incorporar en sus prácticas pedagógicas. Lo anterior, radica en una mejor comunicación con estudiantes y apoderados, para propiciar una transferencia educativa y humana cotidiana”, comentó la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) ISCA, Cinthia Vidaurre.

Este proyecto, dirigido por las especialistas Eileen Flores y Susan Catalán, contempló 4 sesiones de trabajo, donde los docentes y directivos, pudieron interiorizarse sobre los lineamientos generales de la psicología positiva de forma teórica y vivencial; formación que fortalecerá la atención a las conductas disruptivas de mejor forma, transformando el paradigma de la educación centrado en la disciplina conductual, hacia el positivismo.

Es importante mencionar, que dentro de las actividades de cierre, los participantes escribieron cartas de compromiso con ellos mismos, plasmando en papel sus anhelos e inquietudes, elemento que será trabajado posteriormente con la asesora PACE del establecimiento y psicóloga, Miriam Egaña, para analizar los avances de la experiencia y cerrar simbólicamente la dinámica.

Cabe destacar, que dentro del PP, se contempló la entrega del “manual del profesor”, una herramienta diseñada para que los académicos dirijan de mejor forma un consejo de curso o reunión de apoderados, incluyendo actividades lúdicas con objetivos específicos.