PACE | “Derribando mitos” con las comunidades educativas
16066
post-template-default,single,single-post,postid-16066,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

“Derribando mitos” con las comunidades educativas

Desde los inicios de nuestro programa hasta la actualidad, se han suscitado una serie de cambios que generaban confusión dentro de las comunidades escolares. Como Universidad de Antofagasta (UA), nos hicimos cargo de esta problemática creando la actividad “Derribando Mitos”, una innovadora propuesta para agilizar las jornadas de inducción que se ejecutan en cada uno de nuestros establecimientos de educación media.

“La actividad nace gracias a la gestión de nuestros asesores PACE, quienes detectaron las recurrentes dudas que aquejaban a los estudiantes, apoderados, docentes y directivos de los distintos liceos. “Derribando Mitos”, nos permite corroborar de manera lúdica que la información entregada fue correctamente comprendida, y vuelve del proceso de inducción una actividad más participativa”, comentó la Coordinadora del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), Michelly Santis.

La actividad inicia con una contextualización global de PACE, donde se dan a conocer los lineamientos generales del programa, como los objetivos, requisitos e instituciones adscritas a la iniciativa, para posteriormente, dar paso a una serie de preguntas donde los participantes responden a viva voz si la aseveración proyectada es verdadera o falsa, propiciando el diálogo en torno a los diversos contenidos y problemáticas contempladas.

Es importante mencionar, que uno de los mitos más comunes en torno al programa, tiene que ver con el financiamiento, donde habitualmente se cree que PACE implica gratuidad, versus la realidad, donde sólo se considera el acceso de los jóvenes a la Educación Superior como principal beneficio.